MENSAJE DEL SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN ESPAÑA A LA COLECTIVIDAD URUGUAYA CON MOTIVO DEL 25 DE AGOSTO 2011


TRANSCRIPCIÓN

En esta fecha emblemática para todos los uruguayos deseo hacer llegar a todos los compatriotas residentes en España un especial y fraternal saludo.
En el año del Bicentenario recordamos la gesta emancipadora que dio origen a nuestra nación.
Primero fue el territorio, con la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto de 1825. Posteriormente la aprobación de la primera Constitución y finalmente la consolidación del espíritu que forjó la comunidad nacional, que ya anidaba en los corazones de los protagonistas de la gesta libertadora en los primeros años de la segunda década hace dos siglos.
Uruguay eligió a José Artigas como Padre de la Patria. El luchó por la autonomía, la libertad y la democracia. Quería una sociedad de hombres libres, ilustrados y valientes, en donde reinara la justicia social, las leyes regularan la vida de sus instituciones democráticas y soberanas, y la educación fuera el factor equilibrador y distintivo de la incipiente sociedad oriental.
A principios del siglo XX, los líderes políticos invitaban a los inmigrantes a integrarse a nuestra joven nación. "Uruguayos todos: vengan de donde vengan...", era la consigna hospitalaria, integradora y unificadora.
Se construyó con sucesivos aluviones migratorios una gran nación democrática e igualitaria.
En el siglo XXI, territorio, Ley y comunidad nacional se reafirman en la igualdad, en la búsqueda del crecimiento y el desarrollo de nuestro país.
La Política de Estado de Vinculación considera a las uruguayas y a los uruguayos que residen fuera del territorio, parte sustantiva e indisoluble de la comunidad nacional. "Uruguayos todos, se encuentren donde se encuentren", buscando oportunidades de felicidad para ellos, sus familias y sus seres más cercanos y queridos. Uruguayos que honran al país y engrandecen la nación con su vidaAgradezco su presencia y acompañamiento cotidiano, que tanto nos reconforta y estimula en la tarea, y reciban fraternalmente este saludo y esta reflexión convencido de que todas y todos nos esforzamos en pos de la felicidad y el progreso de nuestra gente.

MADRID, 25 DE AGOSTO DE 2011


DR. CARLOS PITA ALVARIZA EMBAJADOR DEL URUGUAY